martes, 5 de agosto de 2008

NI DIOS NI AMO (I)

DIOS NO HA MUERTO, PERO DEBERÍAMOS MATARLO

La religión, entre otras muchas cosas que no vamos a tratar hoy, es una cuestión de fe y como tal es perfectamente comprensible sentirse amenazado y atacado a nivel personal al ver peligrar esas creencias injustificadas, indemostrables y grabadas a fuego en nuestra mente hasta el punto de modificar nuestro comportamiento, nuestra forma de vivir y pensar, nuestra historia, nuestra economía.. nuestro mundo. Pero esto no es un ataque personal, tan sólo es una exposición objetiva de datos y únicamente pretende ser eso, no quiero cambiar tu forma de ver la vida, sólo hacerte pensar. Cuando tengas la información eres libre de usarla como quieras, eres libre de pensar lo que quieras (si esta afirmación es plausible) e incluso eres libre de dejar de leer ahora mismo, tú decides.

Comencemos

La gran triunfadora, los cristianos católicos apostólicos. Veamos un poco de su historia, pasando por alto lo que todos conocemos ya, cruzadas, corrupción, actos contradictorios.. fijémonos en sus orígenes. Jesús era judío así como los primeros cristianos, cosa evidente, y, ¿con qué gran civilización tuvieron los judíos un contacto íntimo y prolongado? Con los egipcios. Veámos qué narra el mito de Horus, puede que muchas cosas os suenen pero si no sois muy duchos en cuestiones de fe (cosa que celebro) estas "coincidencias" podrán distinguirse por estar en negrita.

Horus es un dios-viviente celeste, nacido por concepción mística, leáse, asexuada, de su madre Isis, la reina virgen de los cielos tras la muerte y desmebramiento de su padre Osiris, formando la tríada de dioses más importante de Egipto, hablamos del 3000 a.C. aproximadamente. Su nacimeinto se celebraba en torno al 21 de diciembre (otros dicen que el mismo 25) y fue anunciado por una estrella y supervisado por tres sabios, o tres astros. Herut quería matarlo por lo que su madre lo mantuvo escondido. Cuando cumplió los 12 años ya era un maestro y un erudito, aunque no se vuelve a saber nada de él hasta cumplidos los 30, cuando comienza su ministerio. Le acompañaban 12 discípulos realizando milagros tales como curar enfermos, andar sobre las aguas e incluso resucitar a su padre Osiris. Se le conocía como la luz, la verdad, el único hijo de Osiris, el elevado y el rey de los cielos, entre otros. Tras ser traicionado por Typhon murió crucificado, enterrado por tres días hasta que resucitó y se elevó en los cielos.

Como poco resulta curioso, pero hay más. Si nos fijamos en los mitos de Attis (Grecia 1200 a.C.), Krishna (India 900 a.C.) o ,especialmente, en Mithra (Persia 1200 a.C.) vemos que todos tienen más o menos el mismo esquema: hijo de Dios nacido de forma asexuada de virgen, que viaja con discipulos realizando milagros y que tras su muerte resucita, excepto Krisha, al tercer día. Hay más ejemplos en casi todas las culturas, pero éstos me parecen suficientes, así como que el mito de Horus mantiene más paralelismos con la "vida" de Jesús, no es menester extenderse demasiado, así que os animo a profundizar en el tema si vuestras inquietudes así os lo demandan.

¿Qué tal vamos? ¿Asombrados? Ahora viene lo mejor, una explicación lógica.
¿Por qué este esquema? Muy sencillo, la respuesta está en los cielos:

El Sol, el astro más adorado a lo largo de la historia de la humanidad como dador de vida, el que trae la luz sobre las sombras, el que hace crecer las cosechas.. No es de extrañar que sea el objeto celeste más estudiado desde tiempos inmemoriales, así como las estrellas y planetas, que nos anuncian, en su viaje celestial, las estaciones y nos ayudan a orientarnos.

El lucero de la tarde, la más brillante estrella de la noche, es la anunciadora del nacimiento de estos dioses-Sol, por el 24 de diciembre se alinea con las estrellas del cinturón de Orión, antes conocidas como "los tres sabios" señalando el punto por donde sale el Sol en el horizonte el 25 de diciembre, fiesta pagana del solsticio de invierno celebrada desde siempre. Desde el verano, el Sol va cayendo lentamente por el horizonte, su recorrido es cada vez más bajo, es.. la muerte del Sol. Los días 22,23 y 24 el Sol permance en su punto más bajo, quedando prácticamente quieto cerca de la constelación de la "cruz del sur". A partir del 25 el Sol comienza a elevarse en el cielo de nuevo cada vez más alto, trayendo días más largos y anunciando la llegada de la primavera, el renacer. Pero cuando se celebra su triunfo sobre la muerte es, curiosamente, en Pascuas, en el equinoccio, cuando los días se hacen más largos que las noches, triunfando la luz sobre la sombra y entrando oficialmente la primavera. El asunto de los doce discípulos es algo más obvio y fácil de explicar. Viendo un calendario lo entendemos. Cada mes tiene asociado un signo zodiacal representado por alguna simbología y mito, siendo en realidad constelaciones conocidas desde tiempos antediluvianos. Pensando que estas constelaciones viajan por el cielo en torno al Sol, la relación es tan clara que no hace falta extenderse más. Para no profundizar más ni tener que hablar de las "eras" (buscad la era de piscis y los paralelismos con el Jesús pescador y la multiplicación de panes y peces), haced un experimento muy sencillo. Coged lápiz y papel y decidle a un niño que dibuje un Sol, los haces de luz ¿no os recuerdan a algo?, ¿una corona de espinas quizá? ¿las representaciones típicas del Jesucristo primitivo, con ese disco solar en la cabeza, igual que Horus?

Repito que no intento convencer a nadie de nada, sólo es un vago intento de hacer pensar que que yo, una persona normal, ni mejor ni peor que nadie, sepa a ciencia cierta quién creó el universo y al hombre, cómo lo hizo, que conozca la vida de su hijo-dios perfectamente cuando lo único que tengo para demostrarlo es un libro alegórico que comparte tantas características con otros mitos mucho más antiguos, además hay que tener en cuenta que carezco de un registro oficial de su vida terrenal, cosa curiosa siendo como era, un personaje tan famoso; que sepa exacatamente lo que quiere de mí (además de saber lo que quieren las organizaciones religiosas, mi dinero) y que sepa como salvar mi alma.. no sé, personalmente me parece un poco pretencioso y absurdo cuando aun no conozco por completo el planeta en el que vivo.

Creamos o no en dioses y sus iglesias, hay que admitir que muchos de sus ideales son preciosos, tan bonitos como irrealizables, "libertad, igualdad y fraternidad", no es algo que se les ocurriera a los franceses, el amor al prójimo, la caridad.. Aparte de las ya conocidas miserias que ha provocado la religión, también nos ha traido a esas personas, en mi opinión egoístas, que lo "dan todo por los demás" para asegurarse su propia salvación. Y lo más importante de todo, nos da refugio, nos hace pensar que hay "algo" superior y óptimo que nos dará una vida eterna llena de felicidad, llena nuestra vida de esperanza, nos hace pensar que no estamos solos, que hay "algo" que nos escucha y nos ama incondicionalmente.. y eso es muy bonito. El problema está en llevarlo todo a la práctica, pues esto lo hacen hombres tan corrientes como tú y como yo; y en que esa creencia infundada domine tu vida.

Personalmente prefiero aceptar lo que tengo, sea mucho o poco, que es lo que me he ganado o merecido, y es lo que poseo ahora. Pensar en un futuro mejor, por supuesto, pero veo innecesario que ese "paraíso" sea ultraterreno y posterior a mi muerte, opino que sería mejor disfrutarlo en vida y hacer que la gente que me rodea lo comparta. Sería un paraíso imperfecto, claro, como yo mismo, pero sería real. En cuanto a ese gran misterio de la vida, en gran parte responsable de las religiones de.. ¿que hay después de la muerte? Mejor usar mi tiempo en desvelar otros enigmas más asequibles tales como: ¿la vecina guiri me sonríe porque le gusto o sólo es símpatica? ¿qué le pasa a tal persona, y qué puedo hacer para ayudarle? ¿qué necesito para ser feliz? ¿un camión? Ya que de lo único que estoy seguro en mi vida es de mi muerte y tengo una pregunta más importante con una posibilidad real de conocer, ¿quién soy?

Un saludo

Seve

8 comentarios:

TDI dijo...

Has visto Zeitgeist, ¿verdad?

Seve dijo...

La verdad es que estaba buscando información sobre mitología y encontré: "coincidencias entre Mythra y Jesus", lo que me dejó un poco sorprendido y me hizo buscar eso en concreto, hayando a Horus y alguna referencia a ese documental. Lo vi y me pareció muy interesante y muy bien desarrollado, lo suficiente como para hacer una segunda parte sobre los medios de comunicación, la desinformación y el analfabetismo funcional que sufrimos, cuyo colofón sería recomendar el visionado de Zeitgeist, pues éste es uno de sus temas centrales, cosa que acabas de reventar, gracias "tdi" :p
Un saludo

Vargax dijo...

Desde mi punto de vista la fe siempre ha sido un negocio extremadamente fácil de explotar, pues se basa en una creencia indemostrable pero infalsable; por lo que se puede guiar a la gente hacia el camino que te interese y desviar las críticas de los detractores asegurando que "cada uno puede pensar lo que quiera" y que "la religión es una cosa privada, de cada uno"

Ya, privada, por eso se construyen catedrales grandiosas, y tienen en su poder una gran parte del capital mundial.

Me refiero, por supuesto, a la religión cristiana, y más concretamente a su doctrina católica; pues el resto de religiones monoteistas (las más grandes el judaismo y el islamismo) son bastante menos ostentosas y acaparadoras.

Desde mi punto de vista Dios es algo así como un "seguro de vida" para cuando estés muerto, una idea a la que aferrarse para no enfrentarte dentro de tu mente a la insoldable oscuridad que representa la mente. Es simplemente el camino más fácil para burlar el miedo; pensar que hay "algo" que nos recogerá y cuidará cuando la diñemos es algo reconfortante (aunque bastante absurdo)

La creencia es Dios es algo casi comprensible, somos animales cobardes por naturaleza; pero lo que no tiene perdón de Dios (valga la irónica redundancia) es que de su supuesta existencia se haya creado un negocio que ha comenzado guerras y ha matado y discriminado a millones de personas durante siglos. Su existencia se ha modificado y alterado a lo largo de la Historia para que encaje con las ideas de cada una de las épocas a las que se ha impuesto, es decir, se le han ido poniendo parches a la idea original hasta conseguir un batiburrillo ilógico e incoherente que no se lo creen ni sus más fieles seguidores (los más ignorantes)

Conclusión: ¿de verdad es razonable creer en algo que lo único que ha hecho en mucho tiempo ha sido explotar, mentir y aprovecharse de la fe de las personas?

Me da a mí que no...

Anónimo dijo...

Sé de la existencia de la 2ª parte de esta entrada, y exijo su publicación! Que ya no hay excusas de vacaciones ni anda de eso :)

Anónimo dijo...

Venga seve, k ya hay ganas de leer más cosas tuyas. muakss!!!
Sa sonrisa preciosa!!!

Alejandro Quereda dijo...

ire dice que hay segunda parte... ¡Pues adelante!

¡Felicidades a todos por el blog, lo añado a favoritos!

Pd: También he visto Zeitgeist :)

Anónimo dijo...

Trata de explicar cómo una religión, después de guerras, corrupciones y escándalos públicos de todo tipo se sigue manteniendo, a pesar de todo.

Anónimo dijo...

a ver seve, k ni escribes ni conectas, ponte un pokito las pilas anda.
besos
zanty