lunes, 31 de diciembre de 2007

¡Feliz año nuevo!

Es seguro que en estas fechas habéis escuchado esta típica frase montones de veces. Un año termina para dar paso al siguiente, un evento que se repite ciclicamente pero que siempre trae buenos recuerdos.

Estamos acostumbrados a escuchar esta frase y responder con un: "igualmente", pero...

¿Qué es un año?

Vaya pregunta más tonta... Un año son 365 días de 24 horas agrupados en 12 meses de días variables entre ellos. También cabe destacar que uno de cada cuatro años tiene un día más que se añade al mes de Febrero, siendo así de 366 días.
Esa sería una buena respuesta, pero hoy intentaré daros una pequeña dosis de culturilla general, para que cuando juguéis al trivial podáis vacilar un poco a los colegas. Vamos a responder a otra pregunta:

¿Por qué son así los años?

Bien, lo primero que hay que hacer es utilizar su nombre real; cuando nosotros utilizamos el término vulgar "año" nos estamos refiriendo al concepto "Año sideral" que es el tiempo que tarda la tierra (o cualquier otro planeta) en pasar por el mismo punto dos veces en su órbita alrededor del sol.

Pues bien, para la tierra ese tiempo es de 365 días y, apróximadamente, 6 horas.
Esas 6 horas se van acumulando, y al cabo de 4 años se convierten en 24 horas, lo que nos da un nuevo día que se debe añadir al calendario.

Hasta aquí la explicación sencilla del concepto de año. Pero un nuevo problema aparece cuando aclaramos que esas 6 horas que dura, apróximadamente, un año son en realidad 5 horas, 48 minutos y 45'16 segundos. Por lo que cada año pasamos por alto 11 minutos, que a lo largo de mil años se convierten en 11000 minutos; un desfase de 7 días. Puede parecer muy poco, perder 7 días cada mil años no es algo que nos vaya a afectar directamente a ninguno de nosotros. Pero todos sabemos lo meticulosos que son los astrónimos, por lo que le buscaron una solución al problema.

Por supuesto, la encontraron. tras mucho tiempo de investigación llegaron a la conclusión de que un año bisisesto cada 400 años no se celebraría, con lo que el desfase se reduciría a 26 segundos al año, una cifra prácticamente insignificante. Se decidieron por poner ese año en uno de los llamados años seculares (son los que dan entrada a un nuevo siglo, por ejemplo: 1700, 2000, 1600...)

Por lo tanto, un año secular de cada cuatrocientos debería ser bisiesto pero no lo es ni será.

Espero haber conseguido escarbar un poco en vuestras cortezas cerebrales e introducir unos conocimientos que se queden grabados a fuego en vuestra mente, aunque sea sólo como curiosidad.

Felices fiestas a todos. ¡Hasta el año que viene!


Vargas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día me sorprende más tu afán por buscarle una explicación a todo, por buscar información de cada cosa que ves/oyes; vamos, lo que te llama la atención. Me duele reconocerlo pero debería haber más gente como tú...
Bueno, no, que con uno tengo bastante :D
Feliz año, hermanito.

Vargax dijo...

Por cierto, y por si alguien tiene curiosidad y no le apetece hacer cuentas. El próximo año secular que debería ser bisiesto pero no lo será será el año 2300. El anterior año bisiesto será el 2296 y el siguiente 2304.