jueves, 3 de enero de 2008

xD :'( :) :p ¬¬ (k)... tamos lokos?

ai kosas insustituibles y necesarias, inherentes a la persona, unikas e irremplazables k, por desgracia, pueden llegar a pasar desapercibidas. me refiero a la comunikacion no verbal.

Quizá sea incluso más importante que la comunicación verbal, las palabras mienten, las personas no, nuestros cuerpos nos delatan, pupilas que se dilatan, cambios en la respiración, tics propios que desenmascaran nuestro nerviosismo e incluso nuestra mentira, microexpresiones faciales que expresan de forma inconsciente lo que queremos decir o sentimos cuando hablamos con otra persona.. esas microexpresiones que sólo capta nuestro cerebro y nos hace reaccionar ante ellas. ¿Nunca has estado hablando con alguien y, sin aparente sentido, la conversación se acaloró de pronto, incluso sin llegar a decir nada demasiado ofensivo? Seguramente lo que tu cerebro interpretó en su cara, en su actitud, y no en sus palabras, fue el causante de ello. Nuestro cuerpo habla, sólo hay que pararse un segundo para escuchar.

Juegos de miradas, roces, movimientos oculares.. sonrisas.. éstas son de las más curiosas expresiones faciales, expresiones que son posibles por la cantidad de músculos de la cara y la peculiaridad de no estar sujetos al hueso, podemos expresar una cantidad de matices increíble. En general, mostrar los dientes en el reino animal es un acto claramente agresivo, disuasorio, imponente, para nosotros es todo lo contrario, una sonrisa que puede hacer ruborizar, e incluso girar a un desconocido que te cruzas por la calle, una mirada que, de forma consciente o inconsciente, dice: me gustas, me produces aprensión, me intimidas, me desagrada tu presencia, te quiero.. no hay mal entendidos, sencillamente lo sabes, aunque no seas realmente consciente de ello. Una vez hice trastabillar a una amiga que vino a visitarme en muy mal momento y no la quería ver, fue como si mi mirada la empujase (literalmente) fuera de allí.

Un día hablando con un amigo llegamos a la conclusión de que los sms había que evitarlos en la medida de lo posible, unas frases frías, sin un contexto claro, sin la compañía de unos labios que se mueven y expresan, sin una cara, sin unas manos, podría llegar a ser realmente pernicioso en la relación con otra persona, ¿hasta qué punto ha entendido lo que querías expresar? El sarcasmo y la ironía son prácticamente imposibles de utilizar, se puede, pero tienes que usarlo al nivel que entendería un niño recién destetado. También puedes usar los archifamosos, omnipotentes y laureados emoticonos, esos siempre fiables, fieles y llenos de matices sucedáneos de expresiones faciales y sentimientos enlatados. Por desgracia los suelo usar, pero soy el primero y el último en criticarme. Pongamos un ejemplo:

"eres un hijo de la gran puta"

"eres un hijo de la gran puta xD"

"xD" ¿? ¿Estamos locos? Puedes decir lo que quieras si le siguen los caracteres mágicos "xD", los uso a menudo, más que nada, para que se entienda mejor lo que quiero decir, pero podría usarlos en plan sardónico, en cuyo caso el pobre infeliz sonreiría completamente ajeno a mis verdaderas intenciones. Si se lo dijera a la cara, seguramente intentaría partírmela.

Hablemos ahora del msn y del chat en general, "ese sitio donde se hacen muchos amigos y se liga un montón", según escuché hace poco por la radio. Personalmente creo que eso no es cierto, puede proporcionar una falsa sensación de tener, pero, ¿hasta qué punto puede ser real? ¿hasta qué punto puedes llegar a implicarte? Supongo que puede proporcionar compañía, la ilusión de estar con alguien, pero es demasiado frío, está demasiado lejos de todo aquello que representa estar acompañado, no hay calor, no hay contacto, sólo hay frases breves (en muchas ocasiones difícilmente descifrables entre tanta animación y abreviatura) cruzadas al mismo tiempo con otros contactos en mil conversaciones distintas. Si te ocurriera algo grave, necesitaras un favor importante o te sintieras destrozado por algo, ¿recurrirías en primer lugar a un contacto del msn? ¿Te sorprendería que no quisiera ayudarte o escucharte? Además, la gente no se comporta del mismo modo, no miras a la cara de la persona con la que hablas, puedes decir lo que quieras, como quieras y cuando quieras, puedes ser quien quieras y como quieras, pero sólo de palabra, a estas alturas deberíamos estar convencidos de que no todo puede expresarse de ese modo. Llegado el caso, puedes decir que te vas a una persona, ponerla en no admitir y seguir hablando con los demás. Por no mencionar lo fácil que es mentir, es tan sencillo que a mí personalmente me parece absurdo hacerlo.

Todos conocemos alguna historia triste de quien, llevado por la soledad y amparado por la mentira fácil brindada por la falta de contacto humano real, se refugia en este submundo virtual, que se desmorona en cuanto sale de él y se enfrenta al poderoso juicio de otro rostro humano.

¿Qué haceis leyendo esto? ¡Salid al frío e incómodo mundo! Que esto está lleno de locos, mentirosos y Meursaults. Inconscientes..

.. xD

Seve

6 comentarios:

Vargax dijo...

Cuánta razón tienes, amigo. Resulta hilarante el pensar en la cantidad de personas que pasan la mitad de su vida pegados a la pantalla de su ordenador, procesando sentimientos que no son más que simples secuencias de código binario estampadas en forma de letras en una pantalla.

Cuántos "te quiero" y cuántos "te amo" se habrán desperdiciado en los saturados cables telefónicos de fibra de vidrio de todo el mundo, cuántos ciberamores se habrán creado y roto, haciendo llorar a dos personas que ni siquiera se habían visto en la vida porque han perdido la razón de su existencia, su alma gemela que se encontraba a kilómetros de distancia. En fin, que somos una raza de idiotas.

Como decía el Chojin, poeta urbano: "Internet, pues está bien, pero no me comparé usted la fría pantalla con la caliente piel."

Muy buena la entrada, sí señor.

Anónimo dijo...

Despues de un rato de leerlo,te dejo el comentario xq mira q es dañino pa los ojos esas letras blancas con el fondo negro.
Muy buena entrada si.Mira a mi opinion el ser humano es tan estupido y cobarde a la hora de enfrentarse a un rostro, a una mirada,a una caricia o a un desprecio de forma tan peculiar como una mirada o un gesto q a veces acojonado a todo lo q conyeba prefiere engañarse a si mismo x "inet",creyendo ser kien no es y asiendo ver q todo x aki esta muy bien.Yo misma despues de aber salido de algo muy tragiko me refugie aki ice daño,me icieron daño e icimos creernos q todo era maravilloso cuando en realidad solo eran palabras encritas q a la larga yegarian al olvido.En fin no digo q ara kizas no sea asi,pero si q ando con otros pies para no pisar donde me pueda hundir y me sea muy complikado salir.

Un besazo feito

BY:Yo

Anónimo dijo...

1000111000111...la verdad es que estáis todos como una regadera...qué es eso de que la gente no tiene valor para enfrentarse a un rostro humano?? que somos, cucarachas??...la gente que se refugia en estos sitios como única vía de contacto, que es a lo que creo que te refieres Evans, debería hacérselo mirar, puesto que demuestra unas carencias afectivas que no rayan, sino que traspasan la patología. Lo cierto es que creemos que sólo estamos enfermos cuando tenemos fiebre o nos duele algo, pero existen las enfermedades mentales, que, unas veces en forma de complejos, depresiones, y resto de vainas nos convierten en seres pusilánimes que son incapaces de relacionarse. No diré aquí de enfrentarse, pues no creo que nadie haga algo extraordinario al relacionarse con sus semejantes...somos animales sociales....lo raro es no hacerlo!!!!. La pena es que no nos doten de herramientas para superar nuestras pequeñas enfermedades mentales. Seve...ya sabes que tienes razón en la entrada...ahora lo único que te queda es aplicarte el cuento!!! Un abrazo...
David

Anónimo dijo...

Eeeefectivamente; te doy la razón en toooodo lo que has puesto hoy, que ya era hora de que alguien lo dejara por escrito. Pero, en este caso, también le doy la razón a David en lo de que te apliques el cuento. ¿Nunca has pensado en el dueño de este blog? ¿De qué le conoces? ¿Es o no quién dice ser? Lo peor es que no puedo decirte que podría ser un camionero para asustarte, porque está cerca, pero bueno, es igual. Un sauldo, (y un beso, pero sin que se entere Vargas) majete. Espero que escribas más entradas asín.

Anónimo dijo...

felicidades =)

me gustó mucho

Anónimo dijo...

ya estoy harto de los comentarioss ehhh cabronnnn jajajajajaj pero te deseo un feliz año y que seas bueno y ser fiel que papa noel el año que viene sera bueno contigo jajajajaja xDD